miércoles, 26 de mayo de 2010

Bulbul orfeo ( Pycnonotus jocosus)

El Bulbul Orfeo es indígena, de Asia tropical, de la India a Asia del sur-este pasando por China. Fue introducido en Nueva-Galés del Sur, en Florida y en diferentes partes del mundo.

Se considera a menudo como invasor. Fue importado también de la Isla Mauricio y de ahí hacia la Reunión, donde es considerado como una peste animal que saquea los cultivos y especialmente los árboles frutales.

Es comúnmente llamado mirlo de Mauricio y es acusado de ser el origen del peligro de extinción del bulbul de Borbón, una ave con la que compite.

La liberación, fortuita o intencionada, de bulbules orfeo domesticados ha provocado que algunos ejemplares se estén reproduciendo en Valencia, al menos desde 2004.Al parecer en Tenerife también se ha empezado a establecer una cierta población de esta especie.


Los expertos advierten que esta especie puede representar un problema para los cítricos después de que se hayan documentado problemas en cultivos en islas de Hawaii y en las Mauricio y Reunión, cerca de Madagascar, ya que se alimenta de brotes tiernos y frutos en los árboles, además de lanzarse a por todos los insectos que se cruzan en su camino.





Mide aproximadamente unos 20 cm.


El Bulbul Orfeo es un pájaro que se puede tener en una pajarera mixta sin causar ningún tipo de problemas dado que es un animal tranquilo, aunque en ocasiones en la época de cría pueden ser algo más agresivo. Aunque sea un ave tranquilo y tolerante con las demás especies, debemos tener cuidado y no tener más de una pareja ni con otros bulbules, ya que en la época de cría pueden ser bastante agresivos entre sí.


En los machos el color rojo de la rabadilla y de las orejas es más intenso; en otro aspecto que nos podremos fijar para distinguir los sexos es que los machos son ligeramente mayores que las hembras. Bajo ningún concepto deberíamos tener un único bulbul, ya que estas aves están muy unidos a su pareja





Es un animal que come tanto insectos como fruta. En ocasiones también pueden comer miel y néctar. Es importante para una buena nutrición que de vez en cuando se les de de comer alimento vivo, como por ejemplo los gusanos de la harina, arañas, moscas,…


A este pájaro le encanta bañarse, y en cuanto ponemos el baño será uno de los primeros que irán a bañarse. No suele encontrarse por el suelo de la pajarera, pero no dudará en bajar si tiene que hacerlo(por ejemplo para comer gusanos). Tanto machos como hembras son capaces de emitir sonidos bastante fuertes.


En el período de cría los padres van a ser muy sensibles a las posibles molestias que les causemos, por ello tenemos que darles la mayor tranquilidad posible.


Pueden anidar en arbustos o también lo pueden hacer en cajas nido. Construyen el nido con tallos de hierba, hojas, fibra de coco,..; este nido tiene forma de cuenco.


Los bulbules defienden el nido muy bien durante la época de cría (en esta época es cuando son más agresivos)


Ponen entre dos y tres huevos de un color gris rosáceo con unas manchas negras. Estos son incubados por la hembra durante doce o catorce días hasta que eclosionan.


Los pichones son alimentados por sus padres con alimento vivo, empluman cuando tienen entre trece y quince días, aunque siguen siendo cuidados y alimentados por el padre hasta que se puedan valer por sí solos.


A las cinco o seis semanas los pichones se defienden por sí solos, aunque todavía no poseen la coloración adulta, todavía no tienen el rojo en las orejas y sus coronas son marrones.

No hay comentarios: