lunes, 29 de marzo de 2010

...Mirada perdida....

....En un momento de relajación tras un día lleno de actividad, se sienta, reclina su cabecita y pierde su mirada.....Cansancio o reponiendo fuerzas.......

En Primavera....


En Primavera....
Cargado originalmente por Antonio Vílchez...
Color en primavera, tras un invierno intenso de lluvias y triste color gris...........

domingo, 28 de marzo de 2010

Atardece en el retrovisor.....

Hay mil y una forma de ver un atardecer..pues...ese día , ví el atardecer por el retrovisor del coche........

Anillamiento del Martín Pescador..(Alcedo atthis) Serie

El anillamiento que se hace varias veces al año en "La Charca Suárez " de Motril (Granada) sirve para el estudio de aves,entre dichos estudios , al Martín Pescador, se le añade un pequeño anillo numerado de metal o plástico a una de sus patas, de forma que distintos aspectos de la vida del ave se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Estos aspectos incluyen desde la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios como la grasa del ave, se le mide el ala, la pluma.etc....



El martín pescador común (Alcedo atthis) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae, que habita en lagos y ríos de Europa, África y Asia.



El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas. A pesar de éstas generalidades, es complicado dar un patrón exacto del color de su plumaje, ya que éste varía según la incidencia de la luz. En cualquier caso, es un ave inconfundible.

El pico es largo, constituyendo una parte nada despreciable de la longitud total del cuerpo (16-19 cm.), de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza de la mandíbula inferior. La envergadura alar ronda los 7'5 cm. y el peso medio los 35 gramos. Las patas son muy cortas, y al igual que los pies son de color rojo vivo. El dimorfismo sexual en esta especie es poco acusado: en las hembras, la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior es más amplia.

Sorprendentemente, a pesar de su espectacular plumaje, su mimetismo con el entorno es grande. El plumaje castaño del pecho hace que sea difícil de ver desde la otra orilla, y su espalda y alas azul se confunden con el agua del río si se le ve de espaldas.

Pone de 5 a 7 huevos esféricos, brillantes y blancos al final de una galería excavada en las márgenes del río, a poca altura sobre el nivel del agua. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería, unas veces desde cero y otras modificando una madriguera abandonada de avión zapador o de rata de agua. El nido puede alcanzar una profundidad de un metro, pero con frecuencia mide bastante menos.

Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido, que limpiarán de restos de pescado e insectos antes de la segunda puesta. Aunque varían según las regiones, la primera suele ser en abril y la segunda en junio, aunque se conocen puestas en meses tan excepcionalmente tardíos como octubre.

Los huevos son pequeños, de unos 22,5x18,7 mm. Tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación, que suelen durar entre 19 y 22 días. Los pollos nacen desnudos de plumón, con una piel rosa azulada. A los 23 días ya están listos para salir del túnel, pero aún permanecerán dos o tres días más en un posadero cercano al nido hasta que se decidan a echar a volar.

La tasa de mortalidad en los primeros días es muy alta. Ya sea porque son capturados por depredadores, o porque se ahogan en sus primeros intentos de pesca, no suelen sobrevivir más de dos pollos de cada puesta.

Vive a lo largo de los lagos y ríos de Europa, África y Asia. En la mayor parte de su área de distribución es una especie sedentaria, pero en las zonas boreales se ve obligado a emigrar hacia el sur en invierno. Se encuentra ausente en algunas áreas montañosas, donde le sustituyen los mirlos acuáticos.


Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. A continuación, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una altísima tasa de éxito. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos alares y de la base del cuello.

Ocasionalmente, si la zona de pesca no dispone de posaderos adecuados, el Martín se suspende en el aire al acecho, aleteando vigorosamente y manteniendo la cabeza quieta, de una manera similar a la utilizada por el Cernícalo Común.

Aproximadamente el 65% de su dieta se compone de pescado. La complementa con insectos acuáticos, pequeños crustáceos y renacuajos, a los que captura con la misma técnica. Es frecuente que emita un estridente sonido similar a un chiii o tiiit mientras pesca.

Debido a su método de pesca, el martín pescador común necesita de la presencia de densa vegetación fluvial junto al agua, además de que ésta sea pura y cristalina, por lo que tolera bastante mal la contaminación del agua. Ésta, además de las olas de frío ocasionales que congelan la superficie del río impidiéndole pescar, son las principales causas de mortandad en esta especie.

viernes, 26 de marzo de 2010

¡¡ Hola amigo....!!

..Este es uno de muchos saludos que se da la gente cuando se encuentran por la calle........

Llegando a tierra....

...Creo y siento, que la gente que se gana la vida en el mar, no los tenemos valorados, pues trabajan duro, en condiciones climáticas aveces imposibles, que seguro que muchos de nosotros no aguantariamos y ellos, día a día, salen, para que al día siguiente de su faena, en nuestras mesas estemos sentados , disfrutando de sus capturas , que la mayoría de las veces mal pagadas y la pena es que no tienen un sueldo fijo todos los meses, sino, que hay capturas se cobra y si no las hay, pues lo mismo que se suben al barco por las mañanas , se bajan, sin nada que llevar a su casa....no es lógico esto, pero es la realidad que tenemos, algo vergonzoso eln el SIGLO XXI...y lo mejor es que hablando con ellos, te dicen que su trabajo lo hacen con gusto , pues sus vidas están hechas para el mar y el mar para sus vidas, y eso es bonito de escuchar ...su pasión a su trabajo y al mar.....se que hay muchas cosas que no son lógicas en este mundo, pero...hoy ha tocado hablar de ellos que tanto se lo merecen...pues mañana todo esto...se habrá olvidado.....

Pues todo homenaje y todas palabras hacia ellos se quedan pobres para todo lo que se merecen..........

..............

jueves, 25 de marzo de 2010

Garza Real... (Ardea cinerea)

La garza real europea (Ardea cinerea) es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ardeidae nativa de Europa y de Asia templada, incluso partes de África. Es residente en zonas templadas pero muchas migran en verano a zonas más frías y en invierno a zonas más cálidas.


Es un ave grande, parada mide 90 a 100 cm de altura, con una envergadura de alas de 1,70 a 2 m y un peso de 1 a 2 kg. Su plumaje es mayormente gris arriba, y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante cuando adultos. Tiene un vuelo lento, con su largo cuello retraído (forma de S). Cuando extiende su cuello, el pico semeja una cuchara. Esto es característico de las garzas y garcetas, y los distingue de las cigüeñas.

Está muy relacionada y es similar a la garza real americana Ardea herodias, que difiere en ser algo más grande, y pardos sus flancos y finales de ala. La garza de cara blanca australiana Ardea novaehollandiae es a veces incorrectamente llamada "garza real".

La sp. crece en colonias, en árboles cerca de espejos de agua, o áreas inundables, y aún es capaz de anidar en juncales. Hace un nido compacto de ramitas.

Caza y come en aguas bajas, peces, ranas con su largo y afilado pico. Las garzas son capaces de coger pequeños mamíferos y pájaros. Su dieta también incluye invertebrados acuáticos. Frecuentemente espera que la presa se aquiete para atraparla, o puede lentamente cazar al acecho.

Su llamada es un fuerte graznido "fraaank".

miércoles, 24 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Halcón al vuelo......( Parabuteo unicinctus)

El busardo de Harris (Parabuteo unicinctus), también conocido como peuco, halcón o aguililla de Harris, gavilán mixto, gavilán acanelado o gavilán rabiblanco, es un ave rapaz del orden de los Falconiformes, perteneciente a la familia de los accipítridos (águilas, gavilanes, ratoneros, y milanos, entre otras). Es un ave mediana que habita desde el sudoeste de EE. UU. al sur de Chile y Argentina. Es el único miembro del género Parabuteo (Ridgway, 1874), que literalmente significa "similar a Buteo", mientras que unicinctus significa "una sola cinta", por la banda terminal blanca de su cola.


El adulto tiene un plumaje pardo oscuro a excepción de las plumas terciarias que son de color rojizo. El final de la cola es blanca. Tiene una longitud de 60 cm y una envergadura alar de 1,2 m; el peso promedio es de 900 g. Las hembras son 10 % más grandes que los machos. Tiene garras fuertes y afiladas. Pico corto y curvo, y en la base una cubierta de cera, coloreada conspicuamente. Alas anchas y redondeadas y al volar planean mucho. Generalmente la hembra es más grande que el macho.

Es una rapaz sociable, viviendo en un grupo familiar similar a las manadas de lobos, llegando incluso a cazar en grupo, su condición de sociable se evidencia en la cría de los polluelos, que es compartida por todos los miembros del grupo. Exhiben una gran variedad de fases de coloración y las aves inmaduras son bastante diferentes a las adultas.

Anidan en árboles o riscos con nidadas de 1 a 6 huevos blancos o celestes con manchas café.

Su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas, roedores y, a falta de ellos, lagartijas y demás reptiles.

Actualmente esta ave goza de gran popularidad en la práctica de la cetrería, dado que su carácter sociable e inteligencia única ha hecho de esta rapaz una de las predilectas para dicha práctica en la modalidad de bajo vuelo; su perfecta adaptabilidad a nuevos entornos ha hecho que esta rapaz sea criada en cautiverio en diferentes centros alrededor del mundo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mi hija....


Mi hija....
Cargado originalmente por Antonio Vílchez...
...Sigo con mi modelo.....Iria....y probando el Canon 50mm , está tirada a f.2 ....

domingo, 14 de marzo de 2010

Mosquitero ...


Mosquitero ...
Cargado originalmente por Antonio Vílchez...
El mosquitero común (Phylloscopus collybita) es una especie de ave insectívora del orden Passeriformes y de la familia Phylloscopidae. En inglés es conocido como chiffchaff por ser la onomatopeya de su característico canto, posible de distinguir en bosques abiertos a lo largo de las regiones templadas del norte de Europa y Asia. Posee una longitud aproximada de 10 cm, una envergadura de 15-21 cm, un peso de 6-9 g. Acostumbra un modo de vida solitario y se alimenta capturando insectos y arañas del follaje, en vuelo.

Es un ave migratoria que inverna en el sur y el oeste de Europa, el sur de Asia y el norte de África específicamente en bosques de montaña y en matorrales de umbría.[2] Posee un color verde oliváceo con una zona cefálica más amarillenta y cuenta con más de cincuenta subespecies, algunas de las cuales son consideradas especies en sí.

La hembra construye su nido cerca del suelo y asume la mayor parte de las responsabilidades de empollar y alimentar a los polluelos. Su nido es herbáceo, en cúpula, conteniendo de cinco a seis huevos puestos en una o dos nidadas, de abril a julio. A pesar de que el macho no tiene mucha participación en la crianza, defiende su territorio contra sus rivales y ataca posibles depredadores.

Está sujeto a la depredación por parte de los mamíferos, como los gatos, mustélidos y otras aves, sobre todo de las rapaces del género Accipiter. Además puede adquirir parásitos externos e internos. Su amplia gama y población revela que su estado de conservasión es seguro, sin embargo una de sus subespecies probablemente está extinta.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cormorán.. Phalacrocorax

El género Phalacrocorax es el género más numeroso en especies de cormoranes de la familia Phalacrocoracidae.


Los cormoranes se alimentan de los peces que capturan bajo el agua. Se impulsan principalmente con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de aproximadamente 10 metros. A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son por completo impermeables, por lo que al mojarse aumenta el peso del pájaro que les permite hundirse más y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden las alas para secarlas. Además, regulan el volumen de sus sacos aéreos. Existen unas 30 especies de cormoranes y el cormoran grande es con seguridad el más extendido. Vive en lagos y estuarios así como en las costas, y construye su nido en acantilados o en árboles. Tiene un tamaño de hasta 90 cm de largo, y se lo puede encontrar en aguas dulces y costas de todo el mundo.

..Tarde de pesca....


..Tarde de pesca....
Cargado originalmente por Antonio Vílchez...
...Garza con una de sus capturas en la boca....Un manjar

sábado, 6 de marzo de 2010

martes, 2 de marzo de 2010

Artilugios en el olvido.....

..La de caminos y senderos que en su día iluminaron estas dinamos en las bicicletas, hoy, sustituidas por linternas halogenas , mañana... a saber porque............